Con-Ciencia Política (ENE 08)

Por Jose Luis Gálvez Gómez
Politólogo

Las Redes Sociales, del paraíso al infierno.

Es muy doloroso ver que tuvo que ser a través de una pandemia y con tantas pérdidas humanas, para que nos diéramos por enterados que llegó el momento de cambiar nuestros hábitos y nuestras costumbres, que ha llegado el momento de que reine la era digital.

Actualmente las redes sociales son la vía más eficaz de comunicación entre todos los seres humanos a nivel mundial, es un logro increíble que nos ofrece muchas oportunidades y formas de interactuar, es una red para intercambiar o expandir el conocimiento, hacer negocios, socializar, pero sobre todo es el espacio por excelencia de la libertad de expresión.

Sin embargo, esta misma eficacia representa altos riesgos para los usuarios, ya que existen entes o grupos que las están utilizando para cometer actos delictivos y criminales o para perseguir intereses tan perversos como el terrorismo y el narcotráfico.

En cuanto a la política, las redes sociales están jugando un papel decisivo en la proliferación de ideologías y movimientos políticos. De hecho, están teniendo tanto poder que pueden llevar a líderes a la gloria pero también a su derrocamiento; es la auténtica democracia puesta en manos de los gobernados, algo que representa una gran preocupación para los ambiciosos del poder.

El grupo parlamentario de Morena en el Senado encabezado por su líder Ricardo Monreal, están elaborado una iniciativa de ley para regular, vigilar y controlar las redes sociales; ellos proponen crear un “órgano autónomo” como ente constitucional emanado del Poder Legislativo que tenga esas facultades y no una empresa privada como Facebook, twiter, linkendin o cualquier otra, que son las únicas que a través de sus políticas de privacidad pueden suspender o eliminar cuentas y contenidos en el ciberespacio de manera unilateral.

Pero lo que en realidad están proponiendo, es que la libertad de expresión en el ciberespacio sea controlada por el Estado, no importan que se trate de un ente autónomo, al final éste será controlado por el Gobierno Federal. Este tipo de control sólo existe en países comunistas como China, quien cuenta con sus propias redes sociales como Qzone con más de 712 millones de usuarios, desde donde el Gobierno Chino mantiene vigilada a toda su población.

Ahora resulta que este expriísta y cacique de la política zacatecana y su nuevo partido político, quieren crear un organismo autónomo que cuide nuestro derecho humano a la libertad de expresión, cuando la principal política de su jefe el presidente de la República, es acabar precisamente con los organismos autónomos, o ¿es que sólo quieren tener los que a sus intereses políticos antidemocráticos les conviene?

Yo creo que a los de la 4T, no les está pareciendo que los ciudadanos expresen libremente sus críticas sobre la infinidad de errores que a diario vienen cometiendo por su gestión gubernamental, no les parece que nos demos cuenta que nada ha cambiado, que los estemos vigilando y que les exijamos resultados, en fin, como que no les gusta que seamos una sociedad informada, despierta y atenta a todas sus malas intenciones.

En 2014 el ahora Presidente expresó que sólo faltaba que regularan las redes sociales en México, asimismo un día les llamó benditas redes sociales ya que le habían ayudado a ganar la elección del 2018; pero ahora parece que ya no le sirven, ahora ya le son incómodas, ahora hay que callarlas, ahora las llama “la Santa Inquisición”, haciendo referencia a la censura que sufrió su supuesto amigo Donald Trump cuando Twitter y Facebook decidieron bloquear sus cuentas por incitar a la violencia en la toma del Capitolio.

Ricardo Monreal no quiere decir la verdad, está escondiendo sus más siniestras intenciones bajo un discurso engañoso de supuesta democracia; no quiere decir que buscan implantar un Estado dictatorial, con un partido hegemónico, un gobierno absoluto que llegó por la vía democrática pero que ahora la democracia ya no les sirve y por eso hay que destruirla.

Si quieren controlar algo porque no mejor controlan su ambición de poder, porque no mejor controlan la pandemia, porque no mejor controlan el tráfico de armas y el narcotráfico, porque no mejor controlan los feminicidios, porque no mejor controlan la inmigración, porque no mejor controlan el desempleo.

Digamos no a esta absurda iniciativa que sólo quiere callarnos. (iM-rrc)

Entradas relacionadas